UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES EDUCACION
COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
EVALUACIÓN EN NUEVOS AMBIENTES TECNOLÓGICOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Profesor:
José Montoya
Alumna:
Elizabeth Azuaje Julio 2007.
AUTOBIOGRAFÍA PROFESIONAL
El curso de Evaluación en Nuevos Ambientes Tecnológicos de Enseñanza y Aprendizaje, representa un complemento que me ha permitido crecer un poco más en materia de conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, y las distintas formas que se pueden aplicar al proceso Enseñanza – Aprendizaje; como complemento de las asignaturas cursadas previa y paralelamente, tales como Ambientes Tecnológicos de Enseñanza y Aprendizaje y Gestión y Cambio Curricular en la Educación Superior, las cuales involucran diferentes elementos del desarrollo de este proceso para promover los cambios que se requieren, que se pueden aplicar y que son necesarios para motorizar la inclusión de las TIC en el diseño curricular.
El complemento de los conocimientos adquiridos contribuyen a solidificar la formación que se adquiere para ser Especialista en Docencia en Educación Superior. Se logró utilizar el correo electrónico de una manera sencilla y con los complementos y herramientas que ofrece; buscar información en Internet respecto a temas específicos; consultar páginas web de organismos, gubernamentales, universidades; chatear, desarrollar discusiones en línea, realizar foros; participar en plataformas virtuales, grupos de discusión; elaborar una página web; crear un blogs, un grupo de discusión para interactuar con mis alumnos y mis compañeros; combinarlos con herramientas tradicionales: marcador, borrador, pizarra acrílica; y actualizadas: video beam, computadoras, fundamentalmente. Todo ello me ha permitido continuar ampliando horizontes respecto a como puedo enseñar, el aprendizaje continuo, la importancia de motivar a los estudiantes del nivel superior para que los aprendizajes que adquieran sean “significativos”, utilizando los medios tecnológicos con los que se cuenta en las instituciones donde laboramos.
Creo que lo fundamental en este curso ha sido conocer y administrar la evaluación en los nuevos ambientes de aprendizaje, relacionar los enfoques constructivistas y el aprendizaje colaborativo como fundamentos de la evaluación instruccional, definir las semejanzas y diferencias entre la evaluación tradicional y los medios de evaluación alternativos en los ambientes tecnológicos de aprendizaje; así mismo destaca la experiencia obtenida en la evaluación de materiales y medios tecnológicos para la instrucción en nuevos ambientes de aprendizaje, tal como fue el caso de la plataforma “blackboard.com”, sus ventajas y desventajas desde el punto de vista educativo. Finalmente esta el caso de la negociación entre docentes y alumnos para concretar el contrato de aprendizaje, conceptos o definiciones, características, funcionalidad, etc.
Para poder conocer todos estos elementos debimos interactuar como grupos de trabajo, intercambiando opiniones, material de lectura sobre cada tema específico, participando en los temas del foro y los chats, así como elaborando el portafolios grupal, que en mi caso, correspondió el trabajo en equipo con Anahís Marín y Carlos Eduardo Araujo, excelentes compañeros y amigos.
Es necesario señalar que la mayoría de las veces no teníamos una orientación directa del profesor, porque él consideraba, y así nos lo hizo saber, que nosotros éramos un grupo que podía “andar solo”, que manejábamos las herramientas tecnológicas, cumplíamos con nuestras actividades y no hacía mucha falta que él estuviera allí. Había otros cursos que si le demandaban su presencia porque avanzaban a “ritmo más lento”.
Sin embargo, aunque se interpreta esa actitud como confianza hacia el curso, como alumnos a veces nos sentimos “desorientados” y buscamos la interpretación de nuestros compañeros respecto a la actividad a desarrollar. Así construimos gran parte del aprendizaje objetivo de esta asignatura.
Hoy día, después de haber cursado la materia Evaluación en Nuevos Ambientes Tecnológicos de Enseñanza y Aprendizaje, repito complementada con las otras asignaturas, siento que puedo ofrecer mucho más, que se pueden lograr mayores éxitos en el plano educativo y ser mejor profesional, utilizando las tecnologías de la comunicación e información en los ambientes de aprendizaje donde me corresponda cumplir funciones; y con ello iniciar, aunque sea tímidamente, cambios en el desarrollo del proceso instruccional de la institución donde laboro; poner en práctica otras estrategias de enseñanza, además de las utilizadas anteriormente, que contribuyan a incentivar al estudiante a “aprender a aprender”; fomentar el procesamiento de la información por parte del estudiante, que desarrolle la capacidad de analizar, de reflexionar sobre su aprendizaje, de producir conocimiento.
La experiencia vivida con la modalidad mixta en este postgrado y en todas las asignaturas, unas más que otras, me permitió entender que soy capaz de lograr salir adelante en este objetivo que me he planteado. No tenía idea que se iba a aplicar esta modalidad, ni del uso que debía hacer de las tecnologías, pero he aprendido mucho, y espero seguir haciéndolo.
Finalmente, profesor le doy gracias por lo aprendido, a pesar de los inconvenientes que se puedan haber presentado, como en todo proceso, lo importante es superar los obstáculos y seguir adelante, con paso firme hacia el éxito.
Atentamente,
Elizabeth Azuaje
viernes, 6 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario